+Colonia, un innovador proyecto de desarrollo

Jul 03, 2021

El desarrollador argentino Eduardo Bastitta y parte de su equipo de trabajo presentaron este jueves, ante el plenario de la Junta Departamental de Colonia, el proyecto urbanístico y arquitectónico denominado «+Colonia» y que ha sido conocido en los medios como «Colonia Ala Este» junto a representantes del Estudio de Arquitectura uruguayo Gómez Platero y Asociados.

La inversión ronda los 1.900 millones de dólares y estará en terrenos de la franja costera entre Ferrando y el aeropuerto Laguna de Los Patos.


El desarrollo urbanístico apunta a promover a 30.000 nuevos residentes, es decir duplicar la población de la capital departamental y 100 nuevas empresas Tics. Todo esto en un plan a largo plazo que llevará entre 20 y 30 años, según explicaron.

Se proponen construir 7.000 a 8.000 nuevas viviendas, 5 nuevos colegios, un centro médico, oficinas, 100 hectáreas de espacios públicos de calidad para todos los colonienses, 12.000 puestos en servicios, logística, comercios, transportes y hotelería entre otros. Estiman en 6.000 puestos de trabajo en el sector TICs, entre 1.500 y 2.000 en construcción y miles más en servicios secundarios.

En la tarde del jueves, la Junta Departamental trató este tema, mediante la presentación, vía digital zoom de uno de los titulares del proyecto Eduardo Bastitta, junto al especialista en conceptualización, reestructuración y negociación de proyectos inmobiliarios Sergio Goldenberg, mientras que en forma presencial en el Teatro Bastión del Carmen estuvieron el Arquitecto Arturo de los Santos y el Arquitecto Álvaro Sorondegui del Estudio Gómez Platero, quienes presentaron la idea del proyecto y su perspectiva a largo plazo.


“Este proyecto es una elección de vida y el sueño de mi padre que quiero cumplir junto a él”

Eduardo Bastitta Harriet 


Bastitta hizo una destacada introducción que deslumbró a los presentes por lo cercano a nivel personal que demostró ser este proyecto que destacó como «una elección de vida y un sueño de mi padre que quiero cumplir junto a él».

El proyecto según Bastitta tiene «al mundo de la economía del conocimiento como oportunidad. El espacio elegido es para nosotros muy apto para lograr convocar a todos los actores necesarios para ello. Se trata de lograr una ciudad de espacios públicos, abiertos, espacios de servicios. Se trata de un proyecto abierto a todos quienes se sientan identificados con la idea desde colegios, servicios de salud, proyectos deportivos. Está dirigido a ciudadanos de toda la región, desde uruguayos propiamente dicho hasta argentinos, chilenos, paraguayos y brasileños. Para el éxito del proceso la conectividad es fundamental, por eso incluimos a las empresas navieras, también incluimos la posibilidad de conexión en aviones y a través de las rutas uruguayas que son muy seguras», adelantó Bastitta.


El desarrollador dijo que «una ciudad como Colonia es atractiva por su pasado, por su presente y también por ese futuro que vislumbramos. Por eso el proyecto lo llamamos +Colonia y nos proponemos respetar el legado y construir el futuro. Sabemos que es un proyecto muy ambicioso con capacidad de generar miles y miles de empleos, tanto con los que se instalen como con los que brinden servicios. Creemos que se generarán unos 6000 puestos de trabajo directos y otro tanto en servicios, en un proyecto a largo plazo, unos 20 años como mínimo».


Bastitta destacó que además de la recategorización del suelo que solicitaron en la Junta Departamental, «cada uno de los distintos actores como los bancos, empresas de transportes y demás son fundamentales para lograr que sea exitoso. Para nuestra familia es un enorme orgullo trabajar en este proyecto. Para mí es muy importante que tenga el apoyo de la comunidad, es un desafío muy importante. Es un proyecto a muchísimo largo plazo, es una elección de vida. Es un sueño de más de 30 años de mi padre».

Luego de su presentación Bastitta dio paso a los profesionales Álvaro Sorondegui y Arturo De Los Santos Arquitectos del destacado estudio uruguayo Gómez Platero.


«Cuando pensamos la ciudad del futuro necesariamente tenemos que integrar el pasado y también el espacio natural, es la única forma de hacerla sostenible. Se trata de 200 hectáreas con más del 50% de espacio público, con una idea hecha de materia prima natural y es un viaje en el que todos aportamos miradas distintas, donde ya hay un conocimiento muy vasto de la zona y estudios realizados por proyectos anteriores que permiten avanzar en la proyección» dijo Sorondegui


“Una ciudad como Colonia es atractiva por su pasado, por su presente y también por ese futuro que vislumbramos”


Luego de ello llegaron las consultas de los señores Ediles.

El primero en hacerlo fue el nacionalista Dr. Roberto Calvo, quien expresó que «a todos nos encantaron las ideas del proyecto y estamos felices que se piense en hacer una inversión de este tipo, pero en Colonia hemos tenido algunos problemas con desarrollos, está bueno que tengan en cuenta los desarrolladores el respeto por los humedales y manteniendo el libre acceso a la costa que han sido siempre las negatividades que hemos tenido con proyectos anteriores». Sorondegui le respondió que el «proyecto integra al medio ambiente de una manera que no se ha hecho antes en el país».


“No es un barrio privado, es la continuidad de la ciudad de Colonia”


También participó el edil nacionalista Óscar Schnyder quien consultó cómo se manejará el acceso público a la costa. Nuevamente Sorondegui se encargó de responder que «no es un barrio privado, es una continuidad de la ciudad de Colonia y por tanto el acceso público está garantizado».


Luego el Dr. José Manuel Arenas, edil frenteamplista, agradeció la detallada presentación y expresó que «lo primero que quiero decir es comprender que un proyecto de esta envergadura en el contexto en el que hoy estamos genera ciertas incertidumbres. Lo que a nosotros más nos interesa es ver si esto es lo que a nuestra ciudad y la comunidad le interesa o quiere. Por eso planteo la importancia de las modificaciones planteadas y la futura existencia de un contrato plan. Faltan ahora audiencias públicas donde la comunidad pueda participar y aportar».


En este caso quiso responder el propio Bastitta quien expresó que «la existencia del contrato plan hace que el proyecto pueda ir avanzando aprobando las distintas etapas del mismo, discutiendo y enriqueciendo el mismo. Los aportes y modificaciones que surjan de la discusión en la Junta son muy valiosas. Ese mismo contrato plan nos da la seguridad de que aún cambiando los gobiernos no va a cambiar sustancialmente la idea inicial de proyecto».


Más tarde fue el turno de otro edil frenteamplista en este caso Juan Pablo Roselli, quien dijo que quería «hacer preguntas básicas, quisiera saber si los emprendedores son propietarios de la tierra y qué escenarios económicos manejan para el desarrollo del propio desarrollo. Si los espacios públicos son de costo de los inversores y quién se hace cargo del mantenimiento y en un eventual abandono del proyecto quiénes se harían cargo de los mismos. Cuánta incidencia está prevista que tenga el gobierno departamental. En el aspecto económico financiero del proyecto, si hay una dimensión de potenciales clientes, hay una factibilidad económica financiera. Cuáles son los flujos previstos como para entender de lo que estamos hablando».


Eduardo Bastitta le respondió que «en el trayecto de la etapa inicial que aspiramos a lanzar en breve estamos incorporando a los 4 desarrolladores más importantes del Río de la Plata. Ellos tienen un grado de confianza muy grande de sus propios clientes. El hecho que ellos se involucren tanto en el proyecto es un voto de confianza enorme de que se está haciendo todo de la manera correcta. Tanto es así que los bancos involucrados ya piensan en préstamos hipotecarios para que se pueda acceder a esas viviendas. En principio pensamos entre 300 y 600 viviendas, con el plan de fideicomiso al costo con el sistema de pre venta. Desde el punto de vista económico financiero, lo fundamental es el mercado, hay que generar un nuevo Mercado. Con menor riesgo y menor compromiso podríamos haber hecho un loteo tradicional, pero queremos jugarnos un riesgo mucho mayor y darle mucho más valor a todo».


Luis Cisneros, otro edil frenteamplista dijo que «las respuestas han sido claras y concisas y me ponen contento este tipo de proyectos, pero también me asustan, sobre todo por los proyectos que lo anteceden. Sobre todo, lo que más me preocupa es el gran movimiento de tierra que se necesita para iniciar, me interesa saber ¿qué previsión de trabajos arqueológicos y de qué otro tipo tienen?».


Bastitta dijo que «hicimos efectivamente un estudio arqueológico y un relevamiento de flora y fauna, requisitos que tuvimos por parte de la que era entonces la Dinama. Entre otras cosas encontramos un viejo molino en la zona del Arroyo La Caballada. Mi empresa Plaza Logística es líder en Latinoamérica en cuidado de estos aspectos, es nuestro modo de actuar. Ustedes tienen mucho a favor porque el profesionalismo y rigurosidad con que trabaja la Dinama nos obliga a redoblar los esfuerzos y son garantes que se cumplan los recaudos. Incluso podríamos compartir con la Junta los resultados obtenidos de esos estudios».


También el edil frenteamplista Facundo Machín participó de la ronda de preguntas, «se valora esa idea de necesitar el apoyo de la comunidad, algo que nos parece muy importante, quisiera saber qué recaudos se tomaron con la aparición de ese viejo molino que mencionaba y cuál es el plazo que estima para ver un grado de concreción del proyecto como para evaluar si es posible»,


“Para nuestra familia es un enorme orgullo trabajar en este proyecto”


El desarrollador respondió que «el proyecto razonablemente tiene un período de consolidación de unos 20 años. Unas 300 viviendas por año y unos 4 mil metros cuadrados de oficinas por año. En los primeros 8 años quizá se consolide una inversión mayor a la de los años posteriores. No es una necesidad que ello suceda, pero debemos estar preparados para poder responder al desafío de cumplir con esas demandas. Vamos a estar en permanente conversación con la Junta porque cada etapa necesariamente depende de las aprobaciones que tengamos aquí. Lo que planteamos ahora es una recategorización y luego el contrato Plan para dar lugar más tarde al inicio de la primera etapa. Esta etapa inicial es crítica y fundamental, por eso agradezco la participación y la atención de ustedes, aunque necesitamos avanzar razonablemente»


El edil nacionalista Dr. Julio Basanta, también consultó al desarrollador, «usualmente estamos acostumbrados a hablar con sociedades anónimas y demás que no se presentan de la manera tan cercana como usted lo hizo hoy, iniciando su exposición detallando y destacando su relación con Colonia. Todas las consultas que hemos planteado desde la comisión de legislación y régimen han sido muy bien respondidas, incluso la viabilidad económica. Creo que aprobar la recategorización no compromete mucho más. Capaz que los resultados que se pueden comparar son los del Complejo Mihanovich que más de 100 años después aún los sigue marcando en el «Ala Oeste» de la ciudad y pensamos que el presente proyecto puede ser responsable del desarrollo de la ciudad hacia ese lado en la misma línea que tuvo ese proyecto».


“Es un sueño de más de 30 años de mi padre”


Bastitta dijo al respecto que «ojalá pudiera estar presencialmente y seguro habrá oportunidad de hacerlo. Para mí es un honor y un orgullo acompañar a mi padre en este proyecto, siendo él un ciudadano coloniense por elección. Para mí en lo personal es importante sentirme acompañado y apoyado por la atención que nos han brindado hoy».


Finalmente, el edil colorado Gabriel Gabbiani dijo que sus preguntas eran para los arquitectos presentes. «He recibido este planteo con alegría y con esperanza, aunque con miedo a que tenga el mismo final que los proyectos anteriores. Una inversión de 1900 millones de dólares con una inversión inicial de 1000 millones en los primeros 7 años para mí es muy alta y por eso es necesario que nos den más detalles. Queremos saber el número de etapas y las inversiones de los espacios de uso público quien las encara».


Quien respondió fue nuevamente el Arquitecto Álvaro Sorondegui, expresando que «el lote total tiene más de 500 hectáreas, hoy pedimos la recategorización de unas 200 y en una primera etapa encaramos trabajo en 20 hectáreas. Todas las inversiones son encaradas por el propio desarrollador, las calles, aceras, iluminación, etc. van a ser de cargo nuestro y paulatinamente irá transfiriendo el plan de mantenimiento de ellos, se irán transfiriendo a las autoridades para que realmente pueda encarar. La aprobación. Cada etapa está atada al avance de las etapas anteriores». Aquí también participó Sergio Goldenberg expresando que «el desarrollador primario hoy genera las bases para crear el Mercado para captar las inversiones necesarias.


Es importante para esos inversores saber el norte que perseguimos. Lo que queremos es cuidar el patrimonio ambiental que tiene la zona y se integre y valore en todo el proyecto. La dinámica de los desarrolladores está cambiando en el mundo hacia este paradigma que planteamos hoy. La economía del conocimiento hace que empresas como Google que serían nuestros potenciales clientes, generan unos 500 puestos de trabajo mensuales y buscan radicar a esas mentes jóvenes en ambientes sostenibles y amigables con el medio ambiente. Hablar de plazos rígidos sería muy atrevido de nuestro lado, sabemos que cada etapa lleva tiempo y que podemos vernos condicionados por cambios políticos y económicos en la región. La aspiración es generar allí una ciudad del conocimiento, logrando retener esos talentos rioplatenses que hoy se van lejos y captar jóvenes del resto del mundo. Se va a generar mucha mano de obra para las construcciones, para el mantenimiento, para el desarrollo de las nuevas etapas.


Una de las cosas más importantes para el área de vivienda es que Uruguay tiene muy buenos créditos hipotecarios, con buenas condiciones para los jóvenes, sobre todo. Lo bueno de este proyecto es que no planteamos arrasar Colonia, planteamos avanzar por etapas y de acuerdo a la demanda».


Mirá la nota original haciendo click acá .

04 jul., 2023
La inversión estimada para los primeros cinco años es de US$ 500 millones y se enfoca en captar jóvenes que viajen semanalmente en ferry.
04 jul., 2023
Tras la autorización ambiental, estiman poder empezar las obras de construcción en aproximadamente 15 días
04 jul., 2023
+Colonia, el proyecto para generar un polo de la industria del conocimiento en un predio de 500 hectáreas en Colonia del Sacramento, obtuvo hoy la aprobación formal de su plan ambiental por parte de Dinacea, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente. La aprobación certifica que el proyecto no tiene impacto ambiental significativo, por lo cual se espera que la Intendencia de Colonia habilite a los desarrolladores a comenzar con las obras en los próximos días para que la ciudad del futuro comience a concretarse, a partir de una inversión estimada de 500 millones de dólares en los primeros cinco años de desarrollo. Leé la nota completa acá .
04 jul., 2023
El Ministerio de Ambiente aprobó el proyecto +Colonia y los propios desarrolladores comunicaron que las obras comenzarán en 15 días.
04 jul., 2023
Las obras de construcción de edificios comenzarán en julio; Sunca y bancada de ediles del Frente Amplio reclaman instalación de mesas de diálogo social.
04 jul., 2023
El Ministerio de Ambiente otorgó la Autorización Ambiental Previa al Proyecto "+Colonia". El proyecto privado millonario que generará una importante cantidad de empleos en la capital departamental y cuando esté terminado será la primer smart city inteligente de nuestro país. Las obras comenzarán en 15 días. Se estima que las obras comenzarán en aproximadamente 15 días. El proceso se dividirá en dos etapas y comenzará primero con construcciones de infraestructura y luego con la construcción de los edificios y viviendas del Distrito Génesis, el primer barrio de la ciudad que se erigirá en un terreno que se encuentra frente a la zona de El Calabrés, a minutos del puerto de Colonia y con una rápida conexión con el camino a Montevideo. En este primer distrito se estima que vivirán alrededor de 600 personas en los seis edificios que se construirán. El objetivo es que comiencen a habitar el lugar en 2025, cuando terminen las obras. +Colonia aspira a sumar progresivamente habitantes hasta llegar a los 30.000 en los próximos 15 años. Para los próximos cinco años, en tanto, está previsto la creación de al menos cinco distritos, que podrán ser corporativos, temáticos o genéricos. +Colonia está pensada como una ciudad abierta, un proyecto urbanístico de cercanía, creado por el reconocido Estudio Gómez Platero, que integra lo natural y lo urbano, mediante áreas flexibles de entramado celular. Más del 50% de la superficie serán espacios verdes y recreativos. Concibe la vida urbana en un radio de 15 minutos en bicicleta o transporte público desde cualquier punto de la ciudad. Se ubica en una región donde más de un 90% de la matriz energética proviene de fuentes renovables. Adopta prácticas ambientalmente responsables, uso eficiente de recursos e incentivos a la movilidad eléctrica. Ofrece alta conectividad basada en tecnología 5G y WiFi 6. Incorpora tecnología inteligente al servicio de la ecología y de facilitar la vida, potenciando la comunidad. La nota completa acá .
04 jul., 2023
Carlos Bastitta, un empresario argentino radicado hace 15 años en Colonia, tiene por costumbre almorzar en el restaurante Mercosur, un clásico de Colonia del Sacramento, que es propiedad de Ricardo Planchón, dirigente del Partido Nacional en el departamento. El viernes pasado, Bastitta, de 92 años, dueño de un predio de 500 hectáreas ubicado al lado de la ciudad coloniense, y donde ahora se proyecta un desarrollo inmobiliario de al menos US$ 100 millones, le dijo a Planchón si no tenía un rato para ir hasta el lugar, sobre la playa El Calabrés. La invitación tenía como motivo que ese día, por la tarde, estaría en el predio el expresidente argentino Mauricio Macri. Planchón, que también es vicepresidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), contó a Montevideo Portal que debió excusarse de asistir porque tenía otra reunión, pero adjudicó la visita de Macri a la influencia de los promotores inmobiliarios argentinos en su país. El referente de la oposición al kirchnerismo, quien semanas atrás anunció que no será candidato a la presidencia del país por Juntos por el Cambio, arribó a Uruguay para una visita exprés de no más de dos horas, dijeron fuentes políticas y empresariales. Una fuente empresarial vinculada al macrismo señaló en particular el vínculo del expresidente con Eduardo Bastitta, hijo de Carlos y al frente del proyecto denominado +Colonia. Bastitta es un reconocido empresario del sector logístico en Argentina (CEO de Plaza Logística) y también con participación en la industria tecnológica. En el lugar, a impulso de los Bastitta, buscan desarrollar una “ciudad inteligente”, bajo la consigna de generar un “Silicon Valley en el Río la Plata”. El proyecto promueve la conformación de un distrito en un terreno ubicado sobre la playa El Calabrés. Allí habrá distintos edificios, que conformarán barrios, bajo la premisa de alojar a empresas tecnológicas y sus empleados. Además, el desarrollo urbano promete utilizar el blockchain y la inteligencia artificial para dar soluciones a sus habitantes, y busca el traslado de jóvenes argentinos que viajen semanalmente por ferry para trabajar en Uruguay. La visita de Macri, informada el viernes a Montevideo Portal por el intendente de Colonia , Carlos Moreira, representa para los promotores empresariales, y también para el gobierno departamental, una señal de apoyo en el posicionamiento de +Colonia como un proyecto de dos orillas, según valoraron fuentes vinculadas a los desarrolladores inmobiliarios. Por su parte, Martín Avelino, director de Planificación Territorial y Medio Ambiente de la Intendencia de Colonia, señaló en diálogo con Montevideo Portal la relevancia de pensar a este proyecto como una inversión que también dinamizará a Buenos Aires, y por tanto es relevante el apoyo de Macri. Pero el de Macri no fue el único apoyo que recibió +Colonia en las últimas horas. También la semana pasada estuvieron en el predio algunos de los empresarios tecnológicos argentinos más relevantes, como el fundador y CEO de MercadoLibre, Marcos Galperin; los fundadores de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne; y Tomás Pierucci, director de la vertical de JP Morgan enfocada en tecnologías disruptivas. Continúa leyendo la nota completa acá .
18 abr., 2023
El expresidente argentino recorrió el predio de +Colonia, que busca desarrollar una “ciudad inteligente” de dos orillas.
Más entradas
Share by: